Las ideas pueden compararse con el fuego: así como nos iluminan y encienden la llama de la creación, pueden quemarnos y reducirlo todo a cenizas. A lo largo de su vida, Marcos Aguinis ha hecho de las ideas la materia prima de su fecunda obra.
Fragorosas y urgentes en ocasiones, atemporales y con vocación perenne casi siempre, sus reflexiones -que tienen inscripto en su ADN conocimiento profundo del pasado y lúcida voluntad de proyección sobre el futuro- han llevado luz y calor a varias generaciones de lectores.
Este libro reúne un conjunto indispensable de sus ideas sobre los más diversos temas: las cualidades menos felices de nuestro “ser nacional”, el laberinto en que se encuentra atrapada América latina, los nuevos populismos, el incendio que devora a Medio Oriente, el sello revolucionario de marxismo y psicoanálisis en los siglos XIX y XX, la encarnación del Mal en la esclavitud y el nazismo, la del Bien -por qué no- en la literatura de Borges, Kafka, Dumas y la pintura de Frederic Remington o la música de Camille Saint Saëns.
Nada le es ajeno: Aguinis piensa el mundo en que vivimos, piensa la historia; descubre, comparte y se enciende.