Dicen que fui contradictoria desde muy jovencita. Es verdad; seguro que desde la panza de mamá. También era contradictorio Perón, que aspiraba a la simpatía de los Estados Unidos y el dictador Franco a la vez.
Experto en el arte de “subir la apuesta”, Marcos Aguinis entrega aquí el que posiblemente sea su desafío literario más riesgoso: se pone bajo la piel de la mismísima Eva Duarte de Perón para contar desde el punto de vista de ella (desde la voz de la propia Evita, hoy mismo) complejidades y claroscuros de su vida, muerte y trascendencia.
“Algunos aseguran que mi suerte fue dirigida por las desgracias”, dice la Eva de Aguinis mientras vuela hacia su destino, y agrega: “¡Qué esquemáticas son esas versiones! ¡Qué falta de imaginación!”. Haciendo de esas palabras un mandato, el autor de La pasión según Carmela y La cruz invertida anuda imaginación con rigor para que los lugares comunes a la hora de retratar a “la jefa espiritual del movimiento” estallen por los aires, logrando un retrato polémico y espectralmente certero, una verdadera lección de revisión histórica narrada con la electricidad de una novela apasionante.