Nació en Córdoba, Argentina. Escritor que ha transitado una amplia formación internacional en literatura, medicina, psicoanálisis, arte e historia.
En 1963 apareció su primer libro y, desde entonces, ha publicado doce novelas, catorce libros de ensayos, cuatro libros de cuentos y dos biografías que generan entusiasmo y polémica.
En los últimos años todos sus títulos se convirtieron en best-sellers.
Aguinis es seguido por millares de admiradores que recomiendan, discuten y coleccionan sus obras.
Ha escrito artículos sobre una amplia gama de temas en diarios y revistas de América latina, Estados Unidos y Europa. Ha dictado centenares de conferencias y cursos en instituciones educativas, artísticas, científicas y políticas en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Rusia, Italia y casi todos los países latinoamericanos.
“He viajado por el mundo, pero también he viajado por diversas profesiones”.
Cuando se restableció la democracia en la Argentina en diciembre de 1983, Marcos Aguinis fue designado subsecretario y luego secretario de Cultura de la Nación; impulsó la famosa “primavera cultural” que animó el país. Creó el PRONDEC (Programa Nacional de Democratización de la Cultura), que obtuvo el apoyo de la UNESCO y de las Naciones Unidas, y puso en marcha intensas actividades participativas para concientizar a los individuos sobre los derechos, deberes y potencialidades que se cultivan en una real democracia. Por su obra fue nominado al Premio Educación para la Paz de la UNESCO.
En el campo de los derechos humanos enfrentó temas polémicos que pusieron en riesgo su vida. Durante la última dictadura fue limitada la circulación de sus libros y algunos salían del país en forma clandestina.
Innumerables lectores admiran su visión profética sobre el conflicto árabe-israelí, las tensiones internas de la Iglesia Católica, el autoritarismo y el resurgimiento del fundamentalismo étnico y religioso.
A lo largo de su extensa carrera literaria, Marcos Aguinis ha recibido numerosos premios y honores de instituciones de Argentina y otros países del mundo, incluyendo el Premio Planeta (España), Premio Instituto Cultural y Literario Hispánico de California (EE.UU), Premio Fernando Jeno (México), Placa anual de la Agencia EFE (España), Título de Caballero de las Artes y de las Letras (Francia) y el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (Argentina). También ha recibido el Título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y fue nombrado Escritor Residente Distinguido por la American University en Washington, D.C. (EE.UU) y Académico en Políticas Públicas por el Wilson Center (Washington, EE.UU)